Con la llegada de los inmigrantes alemanes a la ciudad de Valdivia comienza un nuevo periodo, “La Industrialización”.
Debido a las potencialidades geográficas que tiene la ciudad, el desarrollo de la Industrialización creció aceleradamente en distintos rubros, como fueron La Cervecería Anwandter, La Zapatería Rudloff, Los molinos Kunstmann y Hoffmann, La Siderúrgica Altos Hornos de Corral, La Refinería de Azúcar, Las Industrias Navieras y el Puerto de Corral entre otras. Todas ellas influyeron en el auge económico que tuvo Valdivia, debido a que las gerencias y los industriales vivían en la ciudad, esto provocaba que las ganancias adquiridas por las industrias regresaran, produciéndose nuevas inversiones dentro de esta. La industrialización también influyó en la creación de sistemas masivos de transporte, como fueron la empresa de Ferrocarriles y las Embarcaciones marítimas. Todos estos factores, hicieron de Valdivia una de las ciudades más importantes de Chile, potenciando de esta forma al puerto de Corral, parada obligada dentro de los recorridos Navieros del mundo.
De esta forma, podemos hablar de un antes y un después luego del terremoto de 1960, debido a que este es el punto de inflexión de la industrialización, por la destrucción, casi en su totalidad, de las industrias y el puerto de Corral. Este último, era el corazón de las importaciones y exportaciones desarrolladas en la ciudad de Valdivia, su cierre significo un cambio en el desempeño marítimo, reduciéndolo prácticamente a nada. La reactivación fue imposible, el factor principal en esta situación fue la decisión del Gobierno imperante, el cual, debido a la destrucción que había sufrido la ciudad de Valdivia, prefiere inyectar los recursos a la ciudad de Puerto Montt para que este se desarrollara como puerto principal, desplazando así a la bahía de Corral. Esto se ve reforzado debido a la búsqueda de nuevas alternativas de trasporte, cambiando los sistemas de conectividad urbanos (creación de la carretera).
La creación de la carretera afecto también uno de los medios de transporte mas importantes dentro de la ciudad, el ferrocarril, que quedo desposeído de uno de sus mayores ingresos, el transporte de cargas para las industrias, de esta forma se ve desplazado por los nuevos medios de transporte existentes en la época (autos, camiones, buses), siendo el detonante de su decaimiento y cierre definitivo.
Si bien el terremoto es el factor de mayor incidencia dentro del decaimiento industrial sufrido por la ciudad, otro factor que afecto, fue el nuevo rumbo que tomo la descendencia de las familias Industriales desligándose de la actividad industrial realizada por sus antepasados.
La ciudad tuvo que adaptarse a este cambio, modificando no solamente su manera de desplazarse sino también su actividad económica y comercial, la que se vincula en la actualidad con el turismo, los servicios y la Universidad Austral de Chile.
Debido a las potencialidades geográficas que tiene la ciudad, el desarrollo de la Industrialización creció aceleradamente en distintos rubros, como fueron La Cervecería Anwandter, La Zapatería Rudloff, Los molinos Kunstmann y Hoffmann, La Siderúrgica Altos Hornos de Corral, La Refinería de Azúcar, Las Industrias Navieras y el Puerto de Corral entre otras. Todas ellas influyeron en el auge económico que tuvo Valdivia, debido a que las gerencias y los industriales vivían en la ciudad, esto provocaba que las ganancias adquiridas por las industrias regresaran, produciéndose nuevas inversiones dentro de esta. La industrialización también influyó en la creación de sistemas masivos de transporte, como fueron la empresa de Ferrocarriles y las Embarcaciones marítimas. Todos estos factores, hicieron de Valdivia una de las ciudades más importantes de Chile, potenciando de esta forma al puerto de Corral, parada obligada dentro de los recorridos Navieros del mundo.
De esta forma, podemos hablar de un antes y un después luego del terremoto de 1960, debido a que este es el punto de inflexión de la industrialización, por la destrucción, casi en su totalidad, de las industrias y el puerto de Corral. Este último, era el corazón de las importaciones y exportaciones desarrolladas en la ciudad de Valdivia, su cierre significo un cambio en el desempeño marítimo, reduciéndolo prácticamente a nada. La reactivación fue imposible, el factor principal en esta situación fue la decisión del Gobierno imperante, el cual, debido a la destrucción que había sufrido la ciudad de Valdivia, prefiere inyectar los recursos a la ciudad de Puerto Montt para que este se desarrollara como puerto principal, desplazando así a la bahía de Corral. Esto se ve reforzado debido a la búsqueda de nuevas alternativas de trasporte, cambiando los sistemas de conectividad urbanos (creación de la carretera).
La creación de la carretera afecto también uno de los medios de transporte mas importantes dentro de la ciudad, el ferrocarril, que quedo desposeído de uno de sus mayores ingresos, el transporte de cargas para las industrias, de esta forma se ve desplazado por los nuevos medios de transporte existentes en la época (autos, camiones, buses), siendo el detonante de su decaimiento y cierre definitivo.
Si bien el terremoto es el factor de mayor incidencia dentro del decaimiento industrial sufrido por la ciudad, otro factor que afecto, fue el nuevo rumbo que tomo la descendencia de las familias Industriales desligándose de la actividad industrial realizada por sus antepasados.
La ciudad tuvo que adaptarse a este cambio, modificando no solamente su manera de desplazarse sino también su actividad económica y comercial, la que se vincula en la actualidad con el turismo, los servicios y la Universidad Austral de Chile.
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